HUGO CHAVÉS, EL LUCHADOR ANTICOLONIAL INMORTALIZADO EN LOS CORAZONES DE SU PUEBLO

HUGO CHAVÉS, EL LUCHADOR ANTICOLONIAL INMORTALIZADO EN LOS CORAZONES DE SU PUEBLO

Un gran hombre, el partidario más firme de los trabajadores, un modelo para el movimiento democrático nacional en América Latina, y un hombre cuya resistencia ante las dificultades y las fuerzas agresoras sigue siendo ejemplar, ha dejado el mundo. Hugo Chávez, el famoso líder venezolano que tenía una larga batalla contra el cáncer, se despidió para siempre el 6 de marzo de 2013. Su muerte dejó a millones de sus compatriotas y todas las fuerzas progresistas y anti-coloniales del mundo, en estado de shock total y dolor. Sin embargo, su difícil vida dejó muchas lecciones para los pueblos oprimidos.

En las últimas décadas la muerte de nadie ha causado una gran pena y mucho dolor por todas partes. Más de dos millones de personas en Caracas esperaron largas colas para poder hacer su última visita y homenaje al Comandante Chávez. Las imágenes transmitidas por los medios de comunicación muestran a los pobres de Venezuela, llorando y lamentándose mientras abrazan fotos de Chávez. Si estas imágenes representan el dolor del pueblo, muestran sobretodo el profundo lugar que ocupaba  en los corazones de la gente. Otros países latinoamericanos también están afectados por su muerte y han declarado luto oficial. Su muerte ha sido noticia en todo el mundo en los últimos días. Los defensores de la justicia a nivel mundial han expresado su tristeza por la pérdida de este sabio líder  del siglo XXI.

Hugo Chávez se esforzó por mejorar la vida de los habitantes de Venezuela durante 14 años. El día en el que llegó al poder a través de las elecciones, este país rico en petróleo, era una colonia de primer nivel de los EEUU, sus principales arterias económicas estaban controladas por las corporaciones multinacionales, y una pequeña minoría rica tenía todo en sus manos, mientras la mayoría de la población de 29 millones vivía en unas pésimas condiciones de vida.

Chávez, quien se levantó de entre las masas y se enfrentó a la misma pobreza, prometió a su pueblo que cuando llegara al poder,  mejoraría sus vidas y cortaría las manos de los colonizadores de su país. Fascinado por el legendario héroe de Venezuela y América Latina, Simón Bolívar, en su lucha contra la dominación portuguesa y española, continuó el camino de la lucha contra los colonizadores iniciado por Bolívar, y marcó el proceso político de la "Revolución Bolivariana". Y así comenzó una lucha seria para amputar la mano de Estados Unidos de su país. En realidad, sacó a su pueblo y a su país del dominio de los EEUU y los guió hacia el camino del progreso. En unos momentos en los que la mayoría de los países de América Latina estaban siendo  gobernados por títeres de los EEUU, esto no fue una tarea fácil. Llegó a la conclusión de que para lograr sus objetivos, en primer lugar, tenía que confiar en la mayoría de las masas desfavorecidas de su país, y en segundo lugar, debía unirse a otros países de América Latina.

Chávez reforzó la Unión de las Naciones de América del Sur, y en realidad fue el primer líder nacional de América Latina que pudo prender, después de muchos años de estancamiento, el fuego de la lucha contra el despotismo y las rebeliones revolucionarias. Estos esfuerzos provocaron que nuevas rebeliones consecutivas surgieran en otros pueblos como Brasil, Nicaragua, Bolivia y otros países del continente, lo que condujo a derrocar los regímenes títeres de Estados Unidos y permitió que los gobiernos nacionales y de izquierdas tomaran al poder. Puesto que, el frente regional de Chávez estuvo respaldado fuertemente por las masas, los EEUU, con todos sus sabotajes y manipulaciones, no pudieron aplastarlo.

hugo chavez
Con sus programas populares, Chávez ha construido una gran base popular en su país y sus seguidores no dejarán fácilmente, que tras su muerte Venezuela, una vez más, caiga en la boca de Estados Unidos y sus lacayos.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo y su principal comprador son los EEUU Más del 85% de sus ingresos resultantes de la exportación dependen de las exportaciones petroleras y la amputación de mano de EEUU le costó muy caro a la Casa Blanca; inmediatamente después de la toma de poder por Chávez en 1998, los EEUU empezaron a sabotear  y a manipular a  sus mercenarios en el régimen venezolano para derribarlo. George Tanent, el entonces Presidente de la CIA, anunció públicamente: “Venezuela como tercer país exportador de petróleo, es importante para nosotros.”

Como siempre, los EEUU combaten contra los regímenes democráticos y populares, reemplazándolos por sus títeres dictatoriales, y de la misma manera  empezaron  a actuar fuertemente  contra Chávez. Durante 14 años, la Casa Blanca no dejó ni un momento de conspirar contra él. Los funcionarios estadounidenses como Bush, Dick Cheney, Rice, Colin Powell, George Tenet, y otros más que suelen etiquetar a todos sus oponentes, llamaron a Chávez "dictador", "peor que Osama Bin Laden y Hitler” y lo representaron como una amenaza para la democracia y … . Dado que Venezuela está  situado en la vecindad de Estados Unidos, la oposición de Chávez tuvo un respaldo seguro en el territorio enemigo y a partir de entonces, recibió el apoyo incondicional de la Casa Blanca.

Oliver Stone, el famoso director de cine estadounidense, hizo un documental en 2009 llamado, Sur de la Frontera, sobre Hugo Chávez. El documental, por una parte, nos muestra la vida de Chávez, su trabajo,  sus esfuerzos por la democracia y por la justicia, y por la otra, los engaños y las intervenciones del gobierno de EEUU contra Chávez. Las escenas de este documental son de  un carácter educativo e inspirador.

Además,  en este documental vemos cómo los EEUU apoyan a los opositores de Chávez a través de los medios de comunicación y los canales de la televisión, desde el terreno norteamericano, transmiten propagandas venenosas contra su Estado democrático, mientras que, Chávez y su Gobierno proporcionaron muchas facilidades y servicios a la gente pobre de aquel país. Los servicios secretos norteamericanos están trabajando exhaustivamente dentro del ejército venezolano  para provocar un Golpe de Estado.

Finalmente, en abril de 2002 condujeron al país hacia el caos y la inestabilidad, derrocando al  Gobierno de Chávez mediante un golpe militar y sustituyéndolo un conjunto de capitalistas siervos  de los EEUU y Pedro Carmona fue proclamado nuevo Presidente. Unas horas más tarde, los EEUU anuncian su apoyo a ese nuevo Gobierno y el Fondo Monetario Internacional se compromete a ayudar. Seguidamente,  capturan a Chávez y  lo llevan a un lugar desconocido donde es presionado  para que renuncie a su cargo, pero él se niega y más tarde contaría:

"Como dijo el Che Guevara, yo estaba listo para morir de pie antes que tener que vivir de rodillas."

Cuando la noticia del Golpe llega a las zonas pobres de Venezuela, miles de partidarios de Chávez asaltan el Palacio presidencial y rodean a los nuevos gobernantes. El cuerpo principal del ejército también declara su apoyo a Chávez y se une a la gente. Aún no habían pasado tres días del nuevo gobierno, cuando los militares partidarios de Chávez lo traen de vuelta a la silla presidencial en un helicóptero militar. Él es una vez más el presidente entre los aplausos y la ira de la gente pobre y los lacayos de EEUU escapan a su lugar de origen en territorio americano.

Los logros de los 14 años del gobierno de Chávez son innumerables. Él, paso a paso fue debilitando la propiedad privada, y fue extendiendo la propiedad pública en beneficio de la mayoría pobre. Él, en una encuesta exitosa, cambió la Constitución y allanó el camino para las reformas necesarias.

Salvó los pozos y las instalaciones petrolíferas de las garras de un puñado de saqueadores y los nacionalizó. Utilizó los ingresos petroleros para elevar los niveles de vida de la gente pobre. Puso 90.000 barriles de petróleo a la disposición de Cuba a bajo precio. También fue Cuba quien envió 40.000 trabajadores de la Sanidad a Venezuela para que proporcionaran servicios de salud gratuita a  personas que nunca habían visto a un médico en su vida, en las regiones más remotas del país.

Él no sólo abarató el precio del combustible para exportarlo a los países más pobres de América Latina, sino que lo distribuyó entre los negros pobres de EEUU. Cuando el pueblo estadounidense se enfrentó a terribles tormentas en 2005, Chávez vino a su ayuda, entregando combustible a los pueblos oprimidos de Nueva York, Massachusetts y algunas otras ciudades, el cuarenta por ciento más barato que el precio de mercado, un acto que enfureció a George Bush. Igualmente, Chávez creó más de 100 mil cooperativas supervisadas por el Estado que tienen más de un millón de miembros que reciben numerosos beneficios del gobierno.

Él expuso verdadera democracia para las masas mediante el fomento de la participación de todas las personas en las discusiones sobre la toma de decisiones importantes del país. Las reuniones de gabinete más importantes fueron transmitidas en directo por radio. Pasaba un promedio  de cuarenta horas semanales, hablando personalmente con la gente acerca de sus dificultades, y siempre viajaba a las zonas más pobres del país para examinar el progreso de los programas de asistencia social y así conocer la situación de la gente, sin la pompa habitual de otros presidentes.

Para el 2010, impulsó la creación de alrededor de 30.000 Comunidades Regionales, cuyos miembros eran personas comunes y corrientes, con la finalidad de fomentar la idea de la democracia local y permitir a la gente el poder tomar decisiones con respecto a sus dificultades. Acabó con  la burocracia que dominaba el país y pidió a la ministra de Municipios que cada municipio regional decidiera sus propios proyectos, de acuerdo a sus necesidades y controlara su progreso. Este fue un cambio importante para el interés del pueblo venezolano y así fue cómo los más pobres se hicieron cargo de su destino.

Chávez aumentó año tras año los presupuestos destinados a la  Salud, la Educación y la Vivienda, con el fin de luchar contra la pobreza, el analfabetismo y la falta de vivienda. Con todo el sabotaje y conspiración del gobierno de EEUU, sus planes fueron implementados con éxito y la tasa de pobreza, que era de más de 55% en 1998, bajó a 24% en 2009. Y cada día más personas estaban cubiertas por los seguros sanitarios y los servicios educativos.

En 2009, se aprobó una ley para controlar los precios de las materias primas, tales como arroz, aceite, azúcar, etc. La  Ley especificaba los precios máximos para los productores con el fin de controlar el aumento de los precios. Por consiguiente, los más desfavorecidos  de Venezuela se beneficiaron de esta nueva ley.

Después de las exitosas experiencias de Cuba, Chávez hizo grandes planes para conseguir que su país fuera autosuficiente. Los productos agrícolas que tiempo atrás se procesaban en las fábricas del propio país y eran puestos a disposición del público a precios bajos, ahora estaban siendo exportados.

hugo chavez
Hugo Chávez era como una espina ante los ojos de Estados Unidos. Él mismo había hablado de haber sido enfermados de cáncer junto a otros líderes de izquierda latinoamericanos por la provocación del Gobierno norteamericano. Con su muerte, esta suposición se ha intensificado, incluso, ha sido enviado su ADN a Rusia para investigar.

Chávez comenzó un programa extenso para nacionalizar la tierra, liberando más de cinco millones de hectáreas de tierras de las garras de los grandes terratenientes y las repartió entre los campesinos. Él dijo:

"La tierra no es algo privado, es propiedad del gobierno y debe ser entregada a las personas que trabajan en ella."

Él valoraba el papel de la mujer y en el Día Internacional de la Mujer en 2009, dijo:

"Sin la emancipación real de la mujer, la emancipación de las personas es imposible. Un verdadero  socialista debe ser un verdadero feminista también."

Fundó un Ministerio llamado Ministerio de Asuntos de la Mujer, aumentando en un 40% la representación femenina en el Parlamento; abrió un Banco, destinado solamente a las mujeres, para ayudarlas; nombró a mujeres como ministros en su Gabinete; incorporó a las mujeres en la sede  del Partido Socialista Unido de Venezuela, partido que estaba bajo su liderazgo. En general, hizo serios esfuerzos para involucrar a las mujeres en las esferas políticas, sociales, económicas y culturales del país.

Cuando Chávez se convirtió en el presidente, vendió la Limusina de lujo que pertenecía al ex presidente para dedicar este dinero al pueblo, donó su sueldo mensual de 1.200 dólares para proyectos de educación, y vendió muchos aviones del gobierno para poder mejorar la vida de las personas.

Cuando los EEUU invadieron Afganistán, Chávez fue una de las primeras personas en levantarse en defensa del pueblo afgano. Durante un programa de televisión, mostró fotos de niños afganos muertos en los bombardeos de los EEUU, y se quejó de que la gente de Afganistán y sus niños no debían ser sacrificados por el terrorismo de Osama Bin Laden. Él dijo: "Al terrorismo no se  puede responder con terrorismo y matanza de inocentes."

Chávez, quien había cumplido casi todas las promesas que había hecho a la gente, ganó las elecciones de octubre de 2012 por tercera vez, pero su enfermedad no le dio la oportunidad de cumplir con el juramento que había hecho para su tercer mandato de la Presidencia.

Chávez no sólo se ganó un lugar profundo en los corazones del pueblo venezolano, sino que tenía simpatizantes en todo el mundo como un exitoso y exigente líder antiimperialista. Después de su prematura muerte, las personalidades internacionales, una tras otra, expresaron sus remordimientos.

Según un informe de la BBC, el ex presidente de EEUU Jimmy Carter, dijo que aunque él no estaba de acuerdo con todas sus acciones, nunca había dudado de la promesa de Chávez respecto a  mejorar la vida de millones de venezolanos pobres, "el presidente Chávez será recordado por su audaz afirmación de la autonomía y  la independencia de los Gobiernos de América Latina".

Sean Penn, el famoso actor de Hollywood dijo:

"Hoy, Estados Unidos ha perdido a un amigo que nunca supo que tenía. Pero las personas pobres del mundo perdieron a un campeón".

Oliver Stone escribió:

"Hugo Chávez va a vivir para siempre en la historia. ¡Amigo mío! Finalmente, descansas en paz y tranquilidad, por las que luchaste durante mucho tiempo".

José Serrano, representante de Nueva York en el Congreso de los EEUU, también expresó su tristeza por la muerte de Chávez y elogió las contribuciones de petróleo hechas  a su pueblo. Él dijo:

"Aunque el Presidente Chávez fue acusado de muchas cosas, es importante recordar que fue elegido democráticamente muchas veces en elecciones que fueron declaradas libres y justas por observadores internacionales."

La triste noticia de la muerte de Chávez fue anunciada a su pueblo, con ojos llenos de lágrimas, por su Vicepresidente, Nicolás Maduro: acusó a sus enemigos imperialistas por haberle provocado el cáncer, expulsando a un responsable militar estadounidense de la embajada de EEUU en Caracas por razones de espionaje. Maduro, que  surgió de los estratos inferiores de la sociedad como  conductor de autobús, y se abrió camino entre los rangos importantes, convirtiéndose en el Vicepresidente de Chávez, anunció con los puños apretados, que continuaría la "Revolución Bolivariana" con todas sus fuerzas. Le dijo a su pueblo y a los funcionarios que defendiera su unidad nacional con más amor y esfuerzos. El ejército también anunció que defendería la integridad territorial y la independencia de su país.

En su mandato de 14 años, Chávez dirigió con éxito a un equipo de gente común a su alrededor y les confió los puestos importantes. Todos ellos trabajaron comprometidamente con Chávez durante años para poner en práctica sus programas de democracia y bienestar. Ahora que Chávez ya no está allí, se espera que este equipo dirigido por Maduro continúe el legado de Chávez con la misma firmeza, evitando el sabotaje de los lacayos de EEUU para que Venezuela no se convierta otra vez en un campo de saqueo de la Casa Blanca.

Como un líder excepcional en América Latina, Chávez demostró que al confiar en la gente pobre, la mayor superpotencia armada con la máquina de matar más avanzada y el arma de los medios de comunicación, puede ser derrotada y el destino de la gente puede cambiar.

Pero los más grandes líderes también pueden cometer errores graves en determinadas circunstancias. Creo que uno de los mayores errores de Chávez fueron sus estrechos lazos con el régimen iraní fascista de Vilayat e faqih. Su amistad fue con un régimen que no tenía afinidad con sus ideas y deseos, totalmente al contrario, estaba en contra de su ideología. Él, de una manera exagerada, estaba tan cerca de los asesinos de la República Islámica que se olvidó por completo  del dolor y de las desgracias de las personas y los luchadores por la libertad de Irán a manos de este régimen medieval y asesino. Ni siquiera una vez se levantó en defensa de miles de mujeres y de  hombres luchadores y anti opresión, quienes fueron torturados y asesinados en los mataderos  de Ahmadinejad – Jamenei. Con esta alianza con el régimen Akhundi antidemocrático, ignorante y anti-popular, Chávez entristeció a los disidentes y a las fuerzas progresistas de Irán y del mundo. A pesar de tener conocimiento profundo de la naturaleza del imperialismo norteamericano,  no pudo reconocer ni los lazos secretos y las relaciones del brutal régimen iraní con los EEUU y el Occidente, ni pudo entender que los akhundes  iraníes y los fundamentalistas islámicos en general, habían estado despejando el camino en favor de las estrategias coloniales y coaccionadoras  de los EEUU en Asia durante los últimos treinta años.

Artículo

Hay 72 invitados en línea