¡SAFA SE FUE, PERO SU CAMINO SIGUE!

Safa Ahmad

Safa Ahmed era un joven de 17 años que había vivido en la pobreza, pero, aún así aprendía con entusiasmo y esfuerzos para que poder ser útil a su pueblo. A pesar de su corta edad el deseo por un futuro mejor era su sueño. Pero desgraciadamente los criminales que están acostumbrados a llevar armas y no puedieron tolerar a este joven con mérito y simplemente en una discusión, le quitaron la vida de Safa para silenciar su voz para siempre.

Safa Ahmed (23 de junio de 1997 - 27 de julio de 2014) era un estudiante de primero del bachillerato que formaba parte del grupo juvenil del Partido Solidario de Afganistán y fue asesinado por tres individuos. El Partido Solidario de Afganistán acompañó a la família en su dolor y también a los amigos de Safa, pero el dolor de su muerte es a la vez nuestra gran fuerza.

Safa Ahmed nació en la aldea Haibat Khil, que pertenece al distrito Said Khil de la provincia de Parwán, en una familia pobre que se ganaba la vida mediante el cultivo de uno o dos hectareas de tierra. Aún era un niño cuando los talibanes atacaron sin piedad a Shamalí. La familia de Safa se fue a Panjshir y, de allí marchó a Tagab y finalmente se dirigió a Nimrooz. La pobreza y el tener que abandonar su pueblo obligó a Safa y su hermano mayor que sacrificaran sus juegos infantiles y se pusieran a vender Bulaní (un tipo de bocadillo de verduras) para ganar algo de dinero y mantener a su familia.

Safa in SPA demonstration
23 De julio de 2014: Safa Ahmed participando en una manifestación, organizada por el Partido Solidario de Afganistán por defender la gente de Gaza y Urgón.

Tras el derrocamiento del régimen de Talibanes, la familia de Safa volvió a su hogar con la esperanza de que habría tranquilidad y paz pero encontraron que la situació continuaba siendo difícil. Parecía complicado sobrevivir en un ambiente lleno de terror, casas destruidas y campos abandonados. Ellos, empezaron de nuevo con la esperanza de un futuro mejor y abundante.

Safa, a través de uno de sus amigos, accedió a las revistas del Partido Solidario y, desde entonces, se puso a leer la revista mensual, “Hambastagi Ghag”, y otros textos político-sociales para poder llegar a un conocimiento más profundo de la situación y, de esta manera, poder resolver los sufrimientos y dolores de su pueblo. Según un amigo suyo, el día que Safa perdió su vida encontraron, entre sus libros de escuela, las revistas número 18 y 19 de Hambastagi Ghag y el libro “La Épica de Resistencia”, escrito por Ashraf Dehqaní.

Safa era un joven innovador y inteligente. Presentó su candidatura para la Delegación Provincial del Partido para poder difundir las publicaciones de éste a través a la escuela, a la mezquita de su aldea y las otras cercanas . Además, tenía pensado convertir una habitación de su casa en una pequeña biblioteca para que tanto él como otros jóvenes de su edad pudiesen tener acceso a la lectura de diferentes libros. Por las noches estudiaba hasta muy tarde y, un día antes del Eid (Navidad), el delegado de su clase le llamó para informarle de los resultados de los exámenes diciéndole que había sido el número uno entre sus compañeros de la clase. Así explicó su madre.

Safa siempre participaba en las actividades, manifestaciones y protestas del Partido Solidario. En la última manifestación del Partido Solidario, por la defensa de la gente de Gaza y Urgón, envió un mensaje con el siguiente contenido:

“Hola! Yo llegaré un poco tarde a la manifestación. Guardadme un sitio en la pancarta porque quiero estar en la primera fila de la manifestación.”

En el 27 de julio de 2014, cuando Safa junto con su hermano y su padre llevaban a su madre al hospital, fue disparado por uno de sus aldeanos, llamado Raqib hijo de Sardar Khán y sus dos hermanos Fahim y Fayiq. Como consecuencia, Safa recibió una bala en su cuello y falleció en el acto y su padre fue ingresado en un hospital luchando por sobrevivir. (Desgraciadamente, al cabo de 20 días, su padre también murió.)

Safa's SMS
El mensaje de Safa escrito en dari.

Raqib, el asesino de Safa, era un responsable de un grupo de Shora-e-Nezar (una rama armada dirigida por Ahmed Shah Masood, dentro del Partido Jameat-e-Islamí). Los Siete Partidos creados en Peshawar y los otros Siete creados en Irán, son los que distribuyeron las armas a los asesinos que se ganan la vida con las armas. Raqib al igual que sus compañeros, amenazaba a la aldea recogiendo dinero de todos los aldeanos y los que tenían propiedades allí, pero vivían en Kabul, acusándoles de ser miembro de los talibanes, les saqueaban toda la cosecha. Raqib seguía con su rutina hasta que fue desarmado a través del Programa, DDR y junto con sus dos hermanos, fueron presentados a la Policía Nacional y Fronteriza. Esta vez, sus actos delictivos tenían forma legal.

Uno de los caminos que unía varias aldeas contiguas a una calle pública para llegar al centro del Distrito, fue construida por el “Programa Hambastagi Melí” (Programa de Solidaridad Nacional) y pasaba cercana a casa de Raqib. Este asesino había proclamado a todos aldeanos que no tenian derecho de utilizar el camino y, en el pasado, también, había discutido con la familia de Safa al respecto. Raqib estaba armado con un Kalashnikov (Muy probablemente, el arma pertenecía al Gobierno.) y sus dos hermanos llevaban pistolas. Obstaculizaron el camino a Safa y a su familia. Cuando el padre de Safa insistía que les dejaran pasar, primero les abrieron el fuego con pistolas y luego Raqib les disparó con Kalashnikov. Después de haber cometido este crímen, los tres asesinos escaparon refugiándose, según se dice, bajo la tutela de un señor de la guerra en la provincia de Parwán.

Últimament, el equipo de Abdulla, bajo en el nombre, Gobierno Paralelo, distribuyó 30 mil hasta 50 mil Kalashnikoves entre el más violentos y personas irresponsables en los tres distritos de Parwán, incluyendo al Distrito de Said Khil, por lo que ha aumentado la cifra de crímenes y asesinatos en estas zonas. Este asunto es tan escandaloso que, incluso el Alcalde de Parwán, el 6 de agosto de 2014, en una entrevista con el canal televisivo de Tolo, no pudo negar la distribución de armas y la inseguridad que últimamente sufre esta provincia.

Los miembros del Partido Solidario de Afganistán se comprometen por la sangre sagrada de Safa que seguirán su camino. Nosotros creemos en que la mejor manera de hacerle justícia a Safa que los criminales sean llevados ante la justícia y nosotros continuar su camino.

¡Sus recuerdos siempre vivirán y su camino será lleno de seguidores!

Safa Poster

Artículo

Hay 139 invitados en línea