ESTATUTO DEL PARTIDO SOLIDARIO DE AFGANISTÁN

PRIMER CAPÍTULO

CONDICIONES DE AFILIACIÓN, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS:

Artículo 1

Cualquier ciudadano/a perteneciente a cualquier género, etnia, lengua, región, religión y de cualquier tendencia política, mayor de 18 años, que no pertenezca a otros partidos, que se comprometa a aceptar el programa, estatutos y decisiones del Partido Solidario de Afganistán, que no haya cometido crímenes de sangre ni traición, puede afiliarse al Partido Solidario de Afganistán.

Artículo 2

La afiliación se realiza mediante la solicitud por vía escrita del interesado y con la acreditación de dos miembros del Consejo correspondiente a su provincia.

Artículo 3

Todos los afiliados tienen derecho a presentarse como candidatos, y a designar cualquier cargo político del Partido Solidario de Afganistán.

Artículo 4

Todos los miembros con recursos económicos deben contribuir económicamente con el Partido Solidario de Afganistán mediante un porcentaje mínimo obligatorio de sus ingresos mensuales, y otras ayudas materiales e inmateriales.

Artículo 5

Todos los miembros del Partido Solidario de Afganistán tienen el deber de divulgar los valores democráticos que este partido propugna, sin discriminación de etnia, tribu, región o religión.

Artículo 6

Todos los afiliados del Partido Solidario de Afganistán pueden desafiliarse voluntaria y libremente en cualquier momento.

Artículo 7

En caso de que un miembro del partido infrinja los principios del Partido Solidario de Afganistán, se procederá a un periodo de investigación, consejo, advertencia y suspensión, según la sugerencia de la asamblea correspondiente y acreditación de la Asamblea Superior de dos sesiones y será expulsado del partido. El periodo de suspensión no debería durar más de tres meses.

En caso de infracciones serias intencionadas y traición al Partido Solidario de Afganistán, dicho miembro no sólo será expulsado, sino que será procesado legalmente.

La queja del expulsado será estudiada por la Administración de Derechos y supervisión del Partido Solidario de Afganistán.

Artículo 8

Fuentes financieras del Partido Solidario de Afganistán:

  1. Recaudación de afiliaciones
  2. Venta de publicaciones del Partido
  3. Recaudación de contribuciones de los miembros, colaboradores y comerciantes nacionales del país.
  4. A través de ingresos de las instituciones lucrativas del Partido.

SEGUNDO CAPÍTULO

ORGANIZACIÓN:

Artículo 9

Los órganos dirigentes de la organización según sus competencias son los siguientes:

  1. Asamblea General
  2. Asamblea Central
  3. Asamblea Ejecutiva
  4. Comité Permanente de Asamblea Ejecutiva
  5. Asambleas Provinciales
  6. Asambleas Municipales
  7. Asambleas de Barrio
  8. Asambleas de los Distritos
  9. Asambleas de los Nómadas
  10. Asambleas Locales
  11. Asambleas de Refugiados (equivalente a las Asambleas Provinciales)

1. Asamblea General:

Es un órgano superior de liderazgo cuyas reuniones se organizan con la participación de la mayoría de miembros una vez al año. Esta asamblea consistirá en la reunión de los miembros de las Asambleas Centrales, los miembros de las Asambleas Provinciales y vicepresidentes correspondientes, y los miembros de las Asambleas de los Refugiados (en las condiciones especiales). La Asamblea General, además de inspeccionar los asuntos fundamentales, tiene la competencia de ajuste, modificación y aprobación de los estatutos y los programas, las teorías políticas, aprobación del logo y nombre del Partido Solidario de Afganistán y tiene la responsabilidad de supervisión y consideración de las actividades de la Asamblea Central.

El presidente de la Asamblea General será tanto el presidente de la Asamblea Central como el de la Asamblea Ejecutiva, cuyos vicepresidentes serán elegidos por la misma durante un año.

El número de miembros será de 43 personas, que en caso de necesidad puede aumentar. Las reuniones de dicha asamblea se celebran con la participación de la mayoría de miembros una vez al año y, en caso de necesidad, se celebra en un plazo menor de tiempo. Esta asamblea elige al Comité Ejecutivo.

2. Asamblea Ejecutiva:

La Asamblea Ejecutiva tiene el liderazgo del Partido Solidario de Afganistán en el periodo entre dos reuniones de la Asamblea General, y es responsable ante este órgano. El número de sus miembros es de 9 personas y sus reuniones se celebran cada trimestre con la participación de la mayoría de miembros y, en caso de necesidad, se celebrarán en menos tiempo del arriba mencionado. La convocatoria de la reunión inmediata de la Asamblea General está a cargo de la Asamblea Ejecutiva

3. El Comité Permanente de la Asamblea Ejecutiva:

Está formado por el presidente, dos vicepresidentes y dos personas elegidas entre los miembros de la Asamblea Ejecutiva que llevan a cabo las tareas diarias entre dos reuniones de la Asamblea correspondiente. Este comité es responsable ante la Asamblea Ejecutiva.

4. Las Asambleas Provinciales:

Están formadas por los delegados elegidos de las zonas centrales de las provincias y sus distritos correspondientes.

5. Las Asambleas Municipales:

Se componen de los delegados de los barrios de las ciudades.

6. Las Asambleas de los Barrios:

Se componen de los delegados de los barrios.

7. Las Asambleas de los Distritos:

Las componen los delegados de las Asambleas Locales y de las Asambleas Centrales de los distritos.

8. Las Asambleas Locales:

Están formadas por los delegados elegidos de los pueblos y aldeas.

Artículo 10

Las competencias del presidente de la Asamblea General:

1-Convocatoria inmediata de la Asamblea Ejecutiva.

  • Destitución y nombramiento de los responsables del Partido Solidario de Afganistán con la acreditación mayoritaria de la Asamblea Ejecutiva.
  • Asignación de portavoz con el apoyo mayoritario de la Asamblea Ejecutiva; en caso de ausencia del presidente y sus vicepresidentes, la Asamblea Ejecutiva asignará a uno de sus miembros la función de Presidente Provisional.

La destitución del presidente de la Asamblea General se puede llevar a cabo en caso de que haya dos tercios de votos en contra de su presidencia.

La destitución de los vicepresidentes es posible mediante los votos del resto de los miembros del Consejo General en contra. En caso de fallecimiento o dimisión del presidente de la Asamblea General, sus vicepresidentes toman el liderazgo hasta la celebración de la siguiente Asamblea General. Este periodo no debe superar los tres meses.

Artículo 11. La toma de decisión en cualquier discusión y asuntos en diferentes niveles del Partido Solidario de Afganistán, se realiza según el consenso mayoritario en la misma asamblea.

Artículo 12.

La Asamblea General consta de los órganos siguientes. Todos ellos son responsables tanto ante ésta, como ante la Asamblea Ejecutiva y ante el Comité Ejecutivo.

Los órganos de la Asamblea General son los siguientes:

  1. Administración Constitucional
  2. Administración Cultural (propaganda, publicaciones, deporte, arte)
  3. Administración Fiscal
  4. Administración de las Comunicaciones
  5. Administración de los Asuntos de la Mujer
  6. Administración de los Servicios Sociales
  7. Administración de Asuntos Migratorios
  8. Administración de Derechos y Supervisión
  9. Administración de Asuntos Didácticos y Juveniles
  10. Administración de Asuntos Sindicales

Artículo

Hay 245 invitados en línea