DECLARACIÓN DE SELAY GHAFAR EN EL QUINTO CONGRESO DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA DE EUROPA

declaración de selay ghafar en el quinto congreso de los partido de europa

Selay Ghafar, portavoz del Partido Solidario de Afganistán, participó en el V Congreso de los partidos de Izquierda Europea, que se celebró del 16 al 18 de diciembre de 2016 en Berlín. Esta asamblea incluye 26 partidos progresistas y democráticos y otros 6 partidos observadores de todas partes de Europa. En este congreso 220 personas asistieron como representantes de los partidos de Izquierda Europa y 118 personas participaron como invitadas de otros partidos democráticos de 40 países.

La principal consigna de este congreso fue la “creación de una alianza” entre estos partidos. En este congreso se habló sobre el militarismo en expansión en Europa y las preocupantes políticas europeas. En el congreso el Sr. Gregor Gysi del Partido Izquierda Alemán fue elegido mediante la mayoría de votos como el presidente de esta asamblea para 3 años.

En su discurso la sra. Ghafar enumeró el aumento de la pobreza en el mundo, la existencia de los paraísos fiscales, las políticas neoliberales y hegemónicas de la Unión Europa, la crisis ambiental y asuntos de inmigración como amenazas expuestas contra las que se debería luchar. Además el congreso aprobó un plan de trabajo de tres años para esta asamblea.

En el marco del congreso la Sra. Selay Ghafar se reunió con representantes de diferentes partidos, especialmente de los de Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Grecia, Holanda, Irlanda, Austria, Cuba, Colombia, etc. La mayoría de ellos mostraron interés por la colaboración y el trabajo conjunto con el Partido Solidario y en establecer una relación más estrecha en el futuro.

La charla de Selay Ghafar fue bien aplaudida en el congreso, abajo expondremos su traducción:

¡Camaradas y queridos amigos!

Es un honor participar en el V Congreso de los Partidos de Izquierda Europea y estoy agradecida por haber sido invitada aquí para que pueda representar a la gente sufrida de un país llamado Afganistán. Un país que está quemándose en el fuego de la guerra predominante de los imperialistas y sus lacayos fundamentalistas y no fundamentalistas nativos.

Por parte del Partido Solidario de Afganistán, felicito tanto a todos los miembros de los Partidos de Izquierda Europea por la celebración del V Congreso, como al Sr. Gysi por haber sido elegido como el nuevo presidente de esta entidad.

Mientras gobiernos capitalista e imperialistas cometen el más graves crimenes contra sus ciudadanos y la gente miserable del mundo, básicamente es necesario la existencia de estos partidos progresistas, para dar un paso adelante desempeñando su papel histórico y ser antorcha de esperanza y un verdadero cambio.

declaración de selay ghafar en el quinto congreso de los partido de europa Selay Ghafar: ¡Compañeros! Donde hay opresión, también hay resistencia. Por eso, hacía falta seriamente la existencia de un partido, que movilizara a la gente por la libertad, la democracia y la justicia social.

En abril de 1978, la Unión Soviética Social – Imperialista y revisionista instaló su régimen títere en Afganistán. En diciembre de 1979, fuerzas militares de aquel país invadieron Afganistán bajo el pretexto del internacionalismo. Pero el régimen títere desde los primeros días empezó a reprimir, arrestar, torturar y asesinar a todos aquellos que dijeron “no” a la invasión. Para convertir Afganistán en el Vietnam de la Unión Soviética, los Estados Unidos se aprovecharon de esta ocasión ideal, financiaron a movimientos fundamentalistas religiosos afganos a través de Árabia Saudita y Pakistán. Es por eso que decimos que si no hubieran existido fundamentalistas como Gulbuddin, Rabbani, Sayaaf, … hoy en día no hubiera sido posible para Estados Unidos crear a los talibanes, a Al-Qaeda, al Daesh, a Boko Haram y al Frente Al-Nusra.

declaración de selay ghafar en el quinto congreso de los partido de europaLa charla de Selay Ghafar en este congreso fue bien aplaudida.

Tras el suceso del 11 de septiembre, la mayoría de las potencias mundiales, bajo el liderazgo de Estados Unidos y estados miembros de la OTAN, invadieron Afganistán bajo el pretexto de la “exportación de democracia”, “libertad de la mujer” y “luchar contra el terrorismo”. No obstante, pese a alrededor de 300.000 personas que han muerto en Afganistán; decenas de millones de dólares fueron vertidos en este país para llenar los bolsillos de mafias y señores de la guerra; hoy en día, son responsable de la crisis de refugiados en Europa; convirtieron Afganistán en centro del terrorismo internacional y del negocio de la droga,exportando la inestabilidad a Rusia y China para paralizar a sus oponentes. En la actualidad, el gobierno títere de Afganistán allana el camino para implementar las políticas neoliberales de los países imperialistas.

declaración de selay ghafar en el quinto congreso de los partido de europaEn este Congreso, 220 personas asistieron como representantes de los Partidos de Izquierda Europea y 118 personas participaron como invitadas de los partidos democráticos de 40 países.

¡Camaradas! Donde hay opresión, también hay resistencia. Por lo tanto, hacía falta seriamente un partido que movilizara a la gente para luchar por la libertad, la democracia y la justicia social.

Pedimos a los partidos miembros de Izquierda Europea, que corráis nuestra voz. Podéis hacer este trabajo para solidarizaros con el Partido Solidario de Afganistán y el resto de los movimientos progresistas, mediante el levantamiento de vuestras voces en los parlamentos de vuestros países, en el Parlamento Europeo y en el resto de plataformas internacionales contra los programas colonizadores estadounidenses y occidentales. Vosotros también podéis enviar una carta de protesta a través de la embajada de vuestro país al gobierno afgano. Podéis presionar a vuestros gobiernos para que retiren sus tropas de Afganistán, así como poner fin a los apoyos directos o indirectos a grupos reaccionarios fundamentalistas y no fundamentalistas como los señores de la guerra de la Alianza del Norte, los talibanes, Gulbuddin y el Daesh. El Partido Solidario de Afganistán necesita vuestro apoyo con el fin de luchar contra la hegemonía del imperialismo en Afganistán.

declaración de selay ghafar en el quinto congreso de los partido de europaEn el marco del Congreso, la Sra. Selay Ghafar se reunió con representantes de diferentes partidos, especialmente de los de Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Grecia, Holanda, Irlanda, Austria, Cuba, Colombia,etc. Y la mayoría de ellos mostraron interés por la colaboración y el trabajo conjunto con el Partido Solidario y en establecer una relación más estrecha en el futuro.

Nosotros estamos convencidos de que, mientras exista opresión y explotación en la tierra, no será posible la verdadera liberación de las masas. Vamos todos nosotros a jurar, desde la profundidad de nuestros corazones, que no dejaremos de ondear la bandera de los partidos progresistas, que fue pintada de rojo con sangre de nuestros mejores camaradas y compañeros, y no dejaremos que caiga de nuestros hombros hasta la victoria final.

¡Muera el imperialismo y sus sirvientes reaccionarios nativos!

¡La verdad está con nosotros, nosotros triunfaremos!

¡Vamos a unirnos por un mundo libre y basado en la justicia!


Berlín – Alemania
18 de diciembre de 2016
Traducido y publicado por simpatizantes del Partido Solidario de Afganistán en Europa

Artículo

Hay 345 invitados en línea