UNA PARTE DEL INFORME DE SELAY GHAFAR EN EUROPA

UNA PARTE DEL INFORME DE SELAY GHAFAR EN EUROPA

Como delegada del Partido Solidario de Afganistán (PSA), Selay Ghafar fue invitada por diferentes entidades defensoras de derechos de emigrantes, progresistas y del movimiento antiguerra en varias ciudades europeas. Informamos de una parte de sus viajes a los lectores de la página Web de Hambastagi.

UNA PARTE DEL INFORME DE SELAY GHAFAR EN EUROPAUNA PARTE DEL INFORME DE SELAY GHAFAR EN EUROPA

El 25 y 26 de noviembre de 2016 la Facultad de Ciencias Experimentales de Kiel (Alemania) organizó una conferencia titulada “La misión posible: luchar contra la violencia de género en Oriente Medio”. Las mujeres que participaron en esa conferencia como ponentes fueron las siguientes:

Shadi Sadr - abogada, periodista feminista iraní y activista por los derechos de la mujer, Selay Ghafar- portavoz del PSA y activista por los derechos de la mujer en Afganistán, Shadi Amin – una mujer feminista iraní y activista por la igualdad de género residente en Alemania, la Dra. Hada Ali Aloui – ayudante del Centro de Investigación y Aprendizajes de la Universidad de Adén en Yemen, Anja Flach – una mujer alemana, que durante años ha luchado codo a codo con las mujeres kurdas.

En la conferencia se debatía sobre los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres en Oriente Medio, la causa de su aparición, vías de soluciones y la colaboración entre organizaciones y partidos defensores de los derechos de la mujer y los apoyos mundiales.

Anja Flanch, quien en 1990 luchó codo a codo con las mujeres kurdas, escribió un libro llamado: “La Revolución en Rojava” (Kurdistán de Siria). Este libro contiene lecciones aprendidas de la resistencia y coraje de las mujeres kobaníes en la trinchera de la lucha, su amor por la libertad y el sentimiento patriótico. Y al mismo tiempo, en él consta su lucha por la emancipación de la mujer del yugo de la opresión y el despotismo, contra la violencia de género en las regiones controladas por ellas y por la condena de los autores de la violencia contra la mujer en juzgados especiales dirigidos por mujeres.

Durante su corta charla, la Sra. Selay dijo:

“He hablado mucho sobre las dificultades y opresiones que sufren los afganos, en especial las mujeres. ¿Cuál es la solución? Bien, donde hay opresión, hay resistencia. Las gentes afganas tampoco están sentadas con las manos cruzadas, están levantándose contra los verdugos. Pero no es suficiente y todavía hay un largo camino que recorrer. Hay que aprender de las mujeres épicas kobaníes, que se han levantado en armas contra las criaturas medievales y las fuerzas del más antimujer llamado DAESH. Ellas han demostrado a la gente del mundo el poder real de las mujeres. Hay que inspirarse en las mujeres como Ashraf Dehqani, Mena, Sakina Jans, Figen Yüksekdağ, Sabahat Tonjel, Marzia Ahmadi Eskoi y Jelan Ozlab.”

Además de la conferencia principal, también se organizaron diversos talleres de aprendizaje en los que la Sra. Ghafar trató el tema del “crimen contra la mujer bajo el pretexto del honor”.

UNA PARTE DEL INFORME DE SELAY GHAFAR EN EUROPASelay Ghafar durante su charla en el acto de “Asociación Cultural de la Noche Aena-ha” en la ciudad alemana de Hamburgo
UNA PARTE DEL INFORME DE SELAY GHAFAR EN EUROPAParticipantes del programa “Asociación Cultural de la Noche Aena-ha” en Hamburgo (Alemania)

El 27 de noviembre, la Sra. Ghafar dio una charla en un acto organizado por la “Asociación Cultural de la Noche Aena-ha” y visitó a algunos afganos residentes en Hamburgo. Al final del programa el Sr. Shekib Mosdeq ilustró los problemas de los afganos mediante sus canciones reivindicativas.

UNA PARTE DEL INFORME DE SELAY GHAFAR EN EUROPASelay Ghafar durante su visita a la delegada del partido de izquierda alemán (Die Linke)

El 29 de noviembre, la Sra. Ghafar se encontró con delegados del partido de izquierda alemán (Die Linke), que es la única fuerza contra la ocupación de Afganistán por Alemania y otros miembros de la OTAN en el Parlamento de este país. Al principio, miembros de la reunión dieron condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro, y después, Selay Ghafar habló sobre la situación política y la importancia de los movimientos progresistas de Afganistán, amenazas y obstáculos, y la necesidad del apoyo y solidaridad de los partidos progresistas mundiales a las luchas de la gente afgana. A continuación, los participantes plantearon preguntas respecto a las actividades de los partidos progresistas de Afganistán, la política exterior y la lucha actual del Partido Solidario, que fueron respondidas por la Sra. Ghafar.

UNA PARTE DEL INFORME DE SELAY GHAFAR EN EUROPASelay Ghafar durante su discurso en la “Universidad Goethe” en Frankfurt (Alemania)

El 30 de noviembre, la Sra. Ghafar dio un discurso sobre mujeres y niños como las principales víctimas de la emigración forzosa de Afganistán en la Universidad Goethe situada en Frankfurt. En su discurso la Sra.Ghafar dijo:

“A pesar de haber recibido Afganistán millones de dólares para mejorar la situación de las mujeres, la violencia y el asesinato de éstas es una terrible realidad en este país. La reclamación de la liberación de las mujeres en 2001, no fue más que una excusa para justificar la invasión de Afganistán.”

UNA PARTE DEL INFORME DE SELAY GHAFAR EN EUROPACharla de Selay Ghafar en una conferencia de los “Simpatizantes del Partido Solidario en Europa” en la ciudad de Hannover (Alemania)

El 4 de diciembre de 2016, los “Simpatizantes del Partido Solidario en Europa” organizaron una conferencia en la ciudad de Hannover (Alemania) donde participaron aproximadamente 300 afganos e iraníes. Al principio de la conferencia, la Sra. Ghafar habló respecto a la situación política del país, la situación de los refugiados y la posición del Partido con relación a los emigrantes y su expulsión obligatoria, desaprobando el acuerdo de los gobiernos alemán y afgano. A continuación, respondió las preguntas planteadas por los presentes.

Después de ello, la Dra. Hanan Roustayi habló sobre los recursos económicos del país. Según sus investigaciones, si se formara un gobierno nacional y popular en Afganistán, aprovechándose de los abundantes recursos naturales de esta tierra, podría ser autosuficiente. Pero en la actualidad, todos los recursos naturales son saqueados por los criminales y las mafias. Entonces, el Sr. Farooq Farani dio un discurso sobre la situación del país y explicando la globalización. Él, mientras hablaba, dijo que Afganistán no se dirige por un gobierno central, sinó que es controlado por un puñado de mafiosos como Ataa y Dustum.

UNA PARTE DEL INFORME DE SELAY GHAFAR EN EUROPAParticipantes de la conferencia de “Simpatizantes del Partido Solidario en Europa” en la ciudad Hannover (Alemania). En este acto participaron aproximadamente 300 afganos y iraníes.

Podrán seguir otras actividades del viaje de Selay Ghafar en otras ciudades europeas a través del Facebook del Partido Solidario.

Artículo

Hay 111 invitados en línea